martes, 26 de julio de 2011

Campus Party México 3: Comentarios y Flickr

^Click en la imagen para acceder a la galería completa con imágenes de alta resolución.
Campus Party México 3 #CPMX3 33

Este texto es mi opinión personal intentando ser objetivo y funcional para ambas partes, asistentes y organizadores.

No podría decir que CPMX3 sea mejor que CPMX2. En contenidos mejor que la pasada. El diseño del campus mejoró con su excelente iluminación, pantallas, audio, y muy buen montaje de escenarios… espectacular. La comida, igual de cara y con poco surtido, aunque el lugar para comer mejoró. En logística creo que falló, con robos y desatención. Me explico a continuación.

Sobre el contenido, puedo afirmar que fue muy bueno, con momentos inolvidables, pero sí puede mejorar. Agregar, por ejemplo, cursos de programación, diseño y bases de datos, que se impartan comenzando el martes, y terminando el sábado. Con eso se aseguraría un conocimiento 100% funcional al asistente, cursos con cupo limitado y registro previo. Cursos incluso impartidos por propios campuseros. Otro tipo de contenido puede ser crear asesorías para proyectos propios de campuseros, con asesores expertos en cada área que pueda ser requerida (programación, redes sociales, diseño, etc).

La limpieza mejoró, las mesas y los baños eran limpiados constantemente, el personal siempre amable. La deficiencia contundente en logística fue la entrega del welcome pack, que fue hasta el día miércoles por la noche, y con insuficientes paquetes, dejando a algunos campuseros sin el suyo, ya que no todos pudieron regresar el sábado, cuando se reabastecieron. Además, se presentó el robo de tiendas de acampar en un evidente descuido de logística y seguridad. Otra deficiencia la noté en el personal de seguridad que revisaba qué metías y qué sacabas del campus, ya que por momentos dejaban entrar, incluso sin checar el gafete.

No estoy seguro del porcentaje de asistentes que aprovechan totalmente el contenido fuerte de CPMX3: las conferencias. Si hablamos de que había más de 7mil inscritos con acreditación aprobada, y si estos hubieran asistido continuamente a las conferencias que se impartieron, seguramente el espacio para estas no hubiera sido suficiente; en cambio, era normal ver a muchos campuseros sentados en la arena observando alguna red social, o jugar en su computadora, incluso durante todo el día. Y ni hablar de los que se enfocaron en el trueque de stickers, en vez del trueque de conocimientos.

Yo no digo que Campus Party no sea un lugar para hacer fiesta, es más, viene explícito en el nombre del evento, pero creo que sí habría que evaluar qué tanto aprovechamiento hay en cada uno de los asistentes. Quizá aplique pareto y el 80% (5600) no tiene interés real sobre las conferencias, y solo 20% (1400) sí consumen este contenido, que es el mejor. Me quedé la noche del viernes para el sábado, y debo confesar que, con la compañía adecuada, es muy divertido: entre juegos, descargas, y compartir conocimiento, la madrugada puede ser una gran velada.

Para terminar, debo reconocer las conferencias que más me dejaron algo, y aclaro: solo de lo que yo vi. Al Gore, Tim Berners-Lee, y Vint Cerf (Conferencia Magistral), Neil Harbisson (Conferencia Magistral), Sebastian Delmont (Trucos y tips para programación en Android), Tim Exile (Conferencia Magistral) (Segunda parte), Julieta Fierro (El Origen del Universo), Mario Valle (La Oportunidad Digital para América Latina), Leopoldo Aguirre (Demostración de Hackeo: nuevas técnicas de defensa). Claro que esta selección depende de cada campusero.

Quizá añadir una fiesta de cierre en sábado por la noche con poco alcohol y mucha música sería una opción, que algo así sucedió con el espectacular cierre de Tim Exile.

*Imágen tomada de la genial máquina de @Farry

No hay comentarios:

Publicar un comentario